ESPECIAL "CINE QUINQUI"

Iniciado por Generación VHS, dic 29, 2021, 13:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Generación VHS

dic 29, 2021, 13:01 pm Ultima modificación: dic 29, 2021, 19:49 pm por Generación VHS

Generación VHS

dic 29, 2021, 19:50 pm #1 Ultima modificación: dic 29, 2021, 19:54 pm por Generación VHS
PERROS CALLEJEROS


Perros callejeros (1977) es una película española protagonizada por Ángel Fernández Franco, alias El Torete. Fue la primera película de una trilogía dirigida en su totalidad por el mismo director. Las dos secuelas de Perros callejeros fueron Perros callejeros II (1979) y Los últimos golpes de «El Torete» (1980).

"Perros callejeros" narra la historia de una pandilla de quinceañeros que viven en los suburbios de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican a dar el "tirón", a asaltar tiendas para malvender las mercancías y a atacar a parejas en lugares apartados con el fin de desvalijarlas y abusar de las mujeres. Sorprendidos a veces en flagrante delito, son perseguidos por la policía; para zafarse invaden la calzada, circulan en dirección contraria y se saltan controles, resultando a veces malheridos.

Generación VHS

EL VAQUILLA


Juan José Moreno Cuenca (1961-2003) fue un delincuente español conocido como "El Vaquilla", por la costumbre de embestir a cualquiera con el que tuviera un enfrentamiento. Simbolizó a la generación perdida de la heroína.

La popularidad de "El Vaquilla" creció a raíz de la película 'Perros Callejeros' de José Antonio de la Loma. En ella, conocimos a Ángel Fernández Franco 'El Torete' quien interpretaba el personaje de otro delincuente Juan José Moreno Cuenca 'El Vaquilla' que en aquel momento estaba en la cárcel.

Un 12 de diciembre de 1984, las autoridades detuvieron a el Vaquilla en pleno Eixample de Barcelona. Un día antes, él y otros cinco compinches se fugaron de la cárcel de Lleida. Las cámaras de TV3 grabaron en directo el arresto de El Vaquilla y cuatro de sus compañeros.

Generación VHS


CURIOSA MANERA DE LIGAR DEL TORETE

Aquí vemos a Torete ligando o intentándolo. Eso sí, siempre con su estilo inconfundible.



Generación VHS

LOS ÚLTIMOS GOLPES DEL TORETE

Esta cinta cerraba la trilogía iniciada con Perros Callejeros I y II.

En los últimos golpes de El Torete (1980) vemos como, tras escapar del correccional, el Torete se dispone a atracar el mismo banco que el Vaquilla, por lo que deben compartir el botín. Mientras la policía los busca por todas partes, Begoña, una joven periodista, está empeñada en redimirlos.

Esta es una escena mitica de la pelicula, con una tremenda persecución a bordo de varios de los vehículos más típicos de la época: el Seat Ritmo.



Generación VHS


Generación VHS


NAVAJEROS

Navajeros es una película de 1980 dirigida por Eloy de la Iglesia. Se la considerada pionera del género denominado "cine quinqui" que se desarrolló durante los años 1980 en España.

José Manuel Gómez Perales, alias El Jaro, vive solo en Madrid sin más compañía que la de su banda y sus navajas. Una prostituta mexicana se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo de la delincuencia. Él acepta, pero no deja ese mundo. Un día conoce a Toñi, una adolescente drogadicta por la que perderá la cabeza.



Generación VHS


EL PIRRI

José Luis Fernández Eguía, más conocido cómo El Pirri (1965 – 1988). Fue un actor español de la década de 1980. En las películas en las que participó solía interpretar a personajes marginales.​ Lo descubrió el director de cine Eloy de la Iglesia. Hizo su debut en la película Navajeros. Si bien su primer papel importante fue en la película Maravillas.​ También trabajó para otros directores, como Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba.

Este vídeo nos muestra una entrevista que le realizó Jose María Íñigo a El Pirri un 3 de noviembre de 1982 en 'Estudio abierto'. El presentador fue muy criticado por cómo discurrió la entrevista y su talante hacia el invitado.


Generación VHS

dic 29, 2021, 20:06 pm #7 Ultima modificación: dic 29, 2021, 20:08 pm por Generación VHS
EL PICO

Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios.


Generación VHS

ENTREVISTA A ELOY DE LA IGLESIA Y A JOSÉ LUIS MANZANO

Entrevista en el programa "De película" (1982-1990) al director de cine Eloy de la Iglesia (1944-2006) y al actor de "Cine Quinqui" José Luis Manzano (1962-1992). Con motivo del estreno, en la XXXI edición del Festival de cine de San Sebastián, de la película "El Pico" (1983).


Generación VHS

LA ESTANQUERA DE VALLECAS


Otra cinta de referencia dirigida por Eloy de la Iglesia en 1987.
Leandro, un albañil en paro, y su amigo Tocho intentan atracar un estanco del madrileño barrio de Vallecas, pero la señora Justa, la estanquera, se lo impide alertando a los vecinos, que avisan a la policía. Mientras tanto, dentro del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina, va relajándose y una incipiente simpatía surge entre ellos


Generación VHS